By: Álvaro
11/06/2024
¿Qué son las tapetas para puertas?
Los marcos, junto con las molduras tapajuntas, son esenciales en el acabado de cualquier puerta interior, ya sea abatible, corredera o empotrada. Estos términos a menudo se usan incorrectamente como sinónimos en el lenguaje común, pero en realidad se refieren a partes específicas que completan la instalación de la puerta.
Conoce todos los componentes de una puerta
Entender exactamente de qué estamos hablando ayuda a conocer las características y las diferencias entre los distintos modelos de cualquier puerta para interiores.
Si estás buscando la solución a la definición del crucigrama "A los lados de cada puerta", la respuesta de siete letras es precisamente la palabra "tapetas".
Las tapetas y las molduras tapajuntas son dos términos recurrentes cuando se habla de cualquier puerta para interiores, ya sea una tradicional de bisagra, una corredera externa a la pared o una empotrada.
Las tapetas y los tapajuntas son elementos de terminación del hueco de la puerta. Dependiendo de las zonas, también se denominan "mostrines", "braghetas" o más generalmente "molduras". En el lenguaje común, las tapetas y las molduras tapajuntas a menudo se confunden entre sí, identificando todos los elementos de acabado de una puerta.
Los componentes de una puerta pueden resumirse en los siguientes elementos:
- Panel de la puerta (madera, vidrio, y aluminio combinado)
- Marco (o contramarco para puerta corredera en el caso de una puerta empotrada) de chapa
- Cerradura
- Manilla (por ejemplo, pomo, picaporte o tradicional)
- Jambas o tapetas.
- Tapajuntas o cobrejuntas.
Los tapajuntas
Si queremos ser precisos, los tapajuntas constituyen una especie de moldura perimetral alrededor del panel de la puerta. Los tapajuntas angulares pueden cortarse a 45 grados o perpendiculares. El corte a 45 grados era común en Italia hasta hace una decena de años, mientras que aún es ampliamente utilizado en países como Alemania o Luxemburgo. Actualmente, es más común ver el corte a 90 grados (perpendicular). Los tapajuntas son generalmente de madera, pero no necesariamente, y también pueden ser de metal.
corte a 45 grados
corte a 90 grados (perpendicular)
Las tapetas o jambas
Las tapetas también son elementos, generalmente de madera, pero pueden ser de materiales diferentes (por ejemplo, metal en presencia de una puerta de vidrio) y se colocan físicamente dentro de la estructura de la apertura en la pared. Si estamos ante una puerta corredera empotrada, las tapetas son los dos elementos verticales (laterales) internos al hueco de la puerta. En cambio, si hablamos de una puerta abatible común, la tapeta también se coloca en el lado superior.
Durante la fase de instalación de una puerta, las tapetas y los tapajuntas son cortados y adaptados por el carpintero. Este es el caso de las puertas clásicas, cuando las tapetas y las molduras tapajuntas son salientes.
Estos elementos de acabado no siempre tienen que estar necesariamente presentes. Cuando no están previstos, significa que estamos ante una puerta a ras de pared, también llamada puerta invisible, empotrada o oculta. Este tipo de puertas se presenta completamente libre de molduras externas.