By: Álvaro
02/03/2023
El rodapié siempre se ha utilizado por su funcionalidad y se ha considerado un elemento marginal. El zócalo enlaza la superficie horizontal del suelo con la vertical de la pared. De este modo, la escoba no mancha el muro y la suciedad no se acumula en el pequeño espacio que hay entre el parquet y el enlucido.
De la necesidad se hace virtud. Ahora hay matices muy variados que se adaptan perfectamente a las tonalidades de la casa. Generalmente, el rodapié se usa del mismo color que los tapajuntas de la puerta o que el parquet. A veces se fresa para obtener una decoración más elegante. Pero, actualmente, cuando preferimos líneas más simples y soluciones más prácticas, el rodapié es un elemento del que, en algunas situaciones, se prescindiría si no fuera necesario. Demasiado alto o demasiado grueso, a veces crea un escalón que evita que los muebles se apoyen sobre la pared. Además, el polvo se deposita en la parte superior, lo que es particularmente molesto a la hora de hacer la limpieza.
Desde hace algunos años el zócalo está cambiando, está pasando de simple complemento funcional a objeto de diseño. Una verdadera reinvención que lo está llevando al nivel de las puertas y las molduras. ¿Y qué tiene de nuevo? Que se coloca a ras de pared.
¿Qué ventajas tiene un rodapié a ras de pared?
No hay espacio entre los muebles y la pared. Se apoyan directamente sobre la pared sin que quede el más mínimo espacio entre los dos elementos.
Stop al polvo. En consecuencia, el polvo ya no se deposita encima, como sucede con los rodapiés que sobresalen.
Armonía con el acabado de la puerta. Si has escogido para tu casa puertas a ras de pared o correderas sin perfiles ni tapajuntas, que no sobresalen, el rodapié a ras de pared es la opción perfecta para crear un resultado armónico y tener una pared totalmente plana.
Retroiluminación. ECLISSE Syntesis® Rodapié se puede retroiluminar y funcionar como cómodo indicador colocando una tira de led directamente sobre el perfil.
¿Cómo instalar un rodapié a ras de pared?
El perfil ECLISSE Syntesis® Rodapié se engancha directamente sobre los marcos Syntesis® Collection. De este modo, se escoja una puerta abatible a ras de pared o una corredera sin perfil, no habrá ninguna interrupción en la pared. La solución se realiza preparando el hueco para el rodapié y colocando un perfil especial de aluminio durante la construcción de la pared, antes de colocar el enlucido y el pavimento. Las barras de aluminio tienen una longitud de unos 2 metros y permiten obtener un rodapié de altura de 58 mm.