Puertas correderas
Entender la diferencia entre los diferentes modelos de puertas correderas
Cómo calcular correctamente las dimensiones del hueco de la puerta, escoger y reconocer el tipo de contramarco según la puerta, la apertura y la pared. Aquí te contamos más sobre todos estos temas.
Conocer las puertas correderas empotradas de la A a la Z
¿Cuál es la diferencia entre una puerta corredera exterior a la pared y una puerta corredera empotrable?
Las puertas correderas, a diferencia de las abatibles, permiten recuperar el espacio que ocupa el radio de apertura de la puerta y ofrecen un ambiente más amplio, acogedor y con más posibilidades a la hora de escoger mobiliario. Liberada del estorbo de las puertas abatibles, la casa recupera un espacio que puede resultar fundamental para los lugares de dimensiones reducidas y permite amueblar mejor los espacios.
Las puertas correderas pueden ser de dos tipos:
- puerta corredera a vista
- puerta corredera oculta
En el primer caso, la apertura de la puerta se realiza haciéndola correr a lo largo de la pared, en el segundo caso, la puerta se esconde dentro de la pared mediante un sistema que se conoce comúnmente como contramarco. Por contramarco para puerta corredera empotrable se entiende un cajón metálico que aloja la puerta y permite que esta se esconda dentro de la pared. Ambas soluciones resuelven un problema de espacio, pero la empotrable permite también liberar la pared por la que corre la puerta y ofrece más posibilidades de aprovechamiento. Además, según el tipo de contramarco que se utilice, se puede obtener gran cantidad de aperturas.
El contramarco para puertas correderas: qué es y cómo funciona
Los detalles de la estructura metálica específicamente estudiada tanto para paredes de obra como para paredes de placas de yeso
El contramarco o armazon para puertas correderas empotrables es una estructura metálica que permite que la puerta corredera desaparezca en el interior de una pared (tanto de obra como de placas de yeso). Según la zona geográfica, este elemento se conoce con nombres diferentes, como falso marco o falso perfil.
El contramarco está compuesto por una caja que se coloca en el interior de la pared, un sistema corredero (una guía) colocada en la parte superior que permite que la hoja se esconda en la pared, y un montante vertical sobre el que bate la puerta al cerrarse.
Un contramarco, para ser un producto de calidad, debe respetar determinados requisitos de fiabilidad y durabilidad.
- Robustez: el contramarco tiene que ser tan resistente como la pared y tiene que permitir el mantenimiento sin afectar al muro;
- Fluidez y ligereza en el movimiento de la puerta: los carros y la guía tienen que permitir un movimiento fluido y ligero y tienen que poder sustituirse fácilmente en caso de sufrir daños;
- Garantía de asiento del movimiento de la puerta sin flexiones de la chapa del contramarco: cosa que podría crear dificultades de apertura de la puerta;
- No crear grietas en el enlucido: como forma parte de la pared, el contramarco no debe alterar el aspecto y la textura de la misma;
- Facilidad de instalación y mantenimiento: un contramarco fácil de montar e instalar incluso por parte de personal no experto garantiza la durabilidad del producto, ya que las intervenciones para el mantenimiento o la instalación de accesorios más tarde deben ser posibles sin afectar la estructura de la pared.
Por todo esto, ECLISSE, tras casi 30 años de investigación, ha desarrollado un producto que presenta las siguientes características:
Guía extraíble
Tranquilidad y nada que temer
Este recurso garantiza la eventual sustitución de los mecanismos que pueden gastarse, la colocación de accesorios y la regulación del cierrapuertas interior.
Carros de deslizamiento
Movimiento y fluidez
Los carros de deslizamiento están certificados para garantizar durabilidad, fluidez y silencio en el movimiento. La carga estándar es de 100 kg por pareja, que pueden llegar a 150 kg bajo pedido.
Perfil de alineamiento
Siempre perfectamente colocado
Se trata de un perfil especial en chapa cincada que facilita la colocación en obra, porque permite alinear el contramarco al montante vertical.
Calcular las dimensiones de una puerta corredera
Para calcular correctamente las medidas de una puerta corredera empotrable es necesario, antes que nada, entender la diferencia entre los términos hueco de puerta (o luz de paso) y ocupación máxima.
El hueco de puerta o luz de paso se refiere a las dimensiones efectivas de altura y ancho entre los perfiles (si existen) y la cota del suelo terminado. Una puerta corredera estándar tiene las mismas medidas que la misma puerta para interior abatible. Típicamente, es una medida de ancho 70 u 80 cm y altura de 210 cm. También es posible hacerlas a medida para luces de paso muy amplias o muy reducidas. Las dimensiones de una sola hoja van de 600 mm hasta 2000 mm de ancho y de 500 mm hasta 2900 mm de altura.
Por ocupación máxima se entiende la medida total necesaria para instalar un contramarco para puerta corredera empotrable. Esta medida es de ancho y es la suma de la luz de paso y la medida del contramarco. La altura la marca la medida desde la cota del suelo terminado hasta el dintel de apoyo.
Tipos de contramarcos para puertas correderas
Escoger el modelo concreto de contramarco no es difícil, pero es necesario tener en cuenta algunos factores clave. Entre ellos están: el tipo de puerta y de apertura y el material de la pared.
- según el tipo de puerta: es decir, si la puerta tendrá perfil o no (las consideradas puertas a ras de pared). Por perfiles y tapajuntas se entienden todos los accesorios que van alrededor del panel puerta, es decir, el marco que lo rodea. Normalmente, dichas piezas sobresalen a la puerta en las llamadas "puertas clásicas". Si no hay ningún elemento presente, se habla de puertas modernas sin acabados exteriores. En el caso en el que todos los elementos externos al panel puerta estén también a ras de pared, hablaremos de clásicos contemporáneos.
Para cada una de estas soluciones hace falta escoger un contramarco específico.
Armazones para puertas con perfil
Un clásico imperecedero
Ideas para recuperar espacios o grandes aperturas. Para el baño o para el salón. Escoge tu solución ideal entre los contramarcos para puertas ocultas clásicos con perfil.
- según el tipo de apertura: las puertas empotrables son capaces de adaptarse a contextos muy diferentes aunque lo que las hace destacar es su función de ahorro de espacio. Son una idea excelente para separar con discreción armarios, despensas y salas de servicio. Además, especialmente en las versiones de grandes dimensiones, dan al ambiente un toque moderno y de diseño, transformándolo en un espacio abierto. Con las puertas correderas empotrables se pueden adoptar soluciones particulares y espectaculares. Es el caso de las puertas curvas o de las puertas telescópicas con las que se puede tener una abertura de hasta 4 metros de ancho. También existen puertas plegables, soluciones híbridas en las que la mitad del panel puerta es abatible y la otra mitad empotrable. Para cada una de estas versiones hace falta la instalación de un contramarco especial.
Puertas correderas telescópicas
Aperturas hasta 4,7 metros
Esta solución permite esconder en el interior del mismo hueco dos paneles puerta como si fuese un abanico, cosa que te permite tener aperturas extremadamente grandes.
Puertas correderas curvas
Libera la fantasía
¿Has pensado alguna vez en una puerta curva? Existe un contramarco perfecto para ella que te permitirá tener una puerta curva en madera con una o dos hojas correderas empotrables.
- según el material de la pared. ECLISSE ha desarrollado contramarcos específicos tanto para enlucido como para paredes de placas de yeso. Aquí presentamos las principales diferencias entre un contramarco para enlucido y uno para cartón yeso. Un contramarco para enlucido está formado por una estructura de chapa sobre la que hay una red portaenfoscado. En cambio, la versión para pared de yeso, presenta una estructura abierta, análoga a la perfilería metálica (guías en U y montantes en C) sobre la que se colocarán los paneles de yeso.
Contramarco para paredes de cartón yeso
Si existen paredes de yeso, los contramarcos tienen una estructura abierta, visiblemente similar a la perfilería metálica en la que colocan los paneles de yeso.
La versión no ensamblada (KIT) de un contramarco para paredes de yeso, ocupa un espacio limitado que facilita el transporte y la optimización del espacio en el almacén (más de 50 piezas en un metro cuadrado). Además, permite decidir en la obra el asiento interno (58/83 mm) según el tipo de puerta, ya que el contramarco se puede alargar durante la fase de instalación. Gracias a su innovador sistema de montaje, no hacen falta tornillos ni clavos, por lo que la fase de montaje de este contramarco es fácil y rápida.
La estructura abierta puede resistir a las presiones laterales un 20% más respecto a las estructuras equivalentes que hay en el mercado*.
Los montantes verticales reforzados, unidos a los travesaños horizontales, forman juntos una estructura mucho más robusta que la de los marcos de una sola pieza de chapa de 5/10 mm, típicos de una estructura cerrada.
* Pruebas de laboratorio interno realizadas sobre varios contramarcos equivalentes.
Montantes verticales reforzados
Perfilados en chapa de 12/10 con doble pliegue de refuerzo para garantir una alta resistencia a las presiones laterales.
Travesaños horizontales de refuerzo
En chapa cincada de espesor 7/10, perfiladas en forma de cola de milano invertida para resistir a las compresiones.
Travesaño superior de metal
Mejora la resistencia contra las presiones desde arriba.
Contramarco para paredes enlucidas
Un contramarco para puertas correderas estudiado para instalarse en paredes de obra presenta una estructura completa. Un contramarco ECLISSE de dimensiones estándar (luz de paso 800x2100 mm) llega a pesar más de 40 kilos.
Chapa almohadillada
El almohadillado es un proceso de troquelado de una chapa plana para crear un relieve. Son chapas de 12/10 con doble pliegue de refuerzo para resistir a las presiones laterales.
Red portaenfoscado corrugada
La malla gruesa (50x25 mm) y el corrugado mejoran la adherencia del enlucido a la chapa. La red desbordante hace de unión con la pared.
Travesaños horizontales de refuerzo
Le dan mucha resistencia y rigidez al contramarco para contrarrestar eficazmente las tensiones generadas por la maduración del enlucido.